//La experiencia de Ricardo Correa: un médico panameño que se destaca en los Estados Unidos

La experiencia de Ricardo Correa: un médico panameño que se destaca en los Estados Unidos

2019-12-09T16:53:10+00:00

Ricardo Correa, MD, Es.D, es originario de Panamá y fue becario de la V Edición del programa Becas Líder. Actualmente se encuentra ejerciendo la medicina y realizando investigaciones en los Estados Unidos.

“El camino para llegar hasta donde estoy como Director del programa de una subespecialidad médica y Director de diversidad para educación medica de postgrado de una universidad americana (University of Arizona College of Medicine-Phoenix) no ha sido fácil y más por ser Medico Graduado Internacional (IMG por sus siglas en ingles).

Para mi, poder ser un profesional de la salud que esta en comienzos de su carrera como médico-investigador y educador en un país como Estados Unidos significa mucho. Poder compartir mis experiencias y aprendizajes y poder guiar a otros que están viviendo caminos similares es lo que me mantiene con la energía y la pasión suficiente para poder seguir adelante y hacer cambios en todo el sistema que favorezcan a la comunidad latina y a los médicos latinos.

Aparte de mi enfoque en la medicina clínica, de mis investigaciones en el área de endocrinología y de disparidad en el sistema de salud y de mi rol como educador de las nuevas generaciones, me he enfocado mucho en ayudar a los IMGs. Desde residente me involucre en la Asociación Americana de Medicina (AMA por sus siglas en ingles) para tratar de ayudar en lo que más se puede a la salud pública y las políticas de salud en este país, pero sobretodo a la comunidad de IMGs. Luego de crecer en la organización, he podido llegar a ser parte de la Junta Directiva de la Sección de IMG de la AMA. Estando en esta junta directiva hemos tratado de dar a conocer lo importante de este grupo (IMGs) en el sistema de salud de Estados Unidos. Queda mucho por hacer, pero hemos empezado a levantar la voz a los mas altos niveles médicos y hemos dado a conocer la gran labor que los IMGs hacen cada día. Adicionalmente de esta labor en la AMA, hemos creado secciones de IMG en diferentes organizaciones, incluyendo la Sociedad de Médicos Hispanos en USA (NHMA por sus siglas en ingles). Uno de los mas grandes logros de mi carrera en USA ha sido asesorar a muchos IMGs Latinos y poder ayudarlos a entrar al Sistema y ver como crecemos y fortalecemos el sistema de salud en este país.

Adicionalmente, siento que participando en clínicas de caridad y creando programas para Latinos de bajo recursos puedo contribuir con mi comunidad Latina en USA y este ha sido otro de mis principales enfoques como medico en USA. Ser voluntario y prestar atención de salud a las personas que mas lo necesitan es lo que le da sentido a mi vida, es la razón por la cual estudio esta carrera y revigoriza mis ganas de continuar trabajando. Además esta labor me ha colocado en una posición de referencia de cambio en la ciudad donde vivo de manera que pueda atraer a otros médicos a hacer lo mismo. Mis sueños son expandir estos programas a otros lugares de este gran país.”