//La RIJL en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

La RIJL en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

2017-02-19T14:22:56+00:00

Laureados Premios Nobel de Paz. Entre ellos: Lech Wałęsa (1983), Óscar  Arias Sánchez (1987), Rigoberta Menchú Tum (1992), José Ramos-Horta (1996),  Jody Williams (1997), David Trimble (1998), Shirin Ebadi (2003), Mohamed  El.Baradei (2005), Leymah Gbowee (2011), Tawakkul Karman (2011), Kailash  Satyarthi (2014), Juan Manuel Santos (2016).

Por primera vez, una ciudad latinoamericana fue escogida para acoger al evento que reunió a cerca de 30 laureados con el Premio Nobel de la Paz y la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes estuvo presente.

Esta Cumbre, que es la plataforma más importante del mundo en el campo de la paz, y se ha realizado desde 1999 en ciudades emblemáticas como París, Berlín, Hiroshima y Chicago, reuniendo líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios del mundo, tuvo lugar los pasados 2, 3 y 4 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Allí, los Premios Nobel se reunieron para ofrecer conferencias, charlas y foros sobre sus experiencias en construcción de paz, reconciliación y desarrollo. Rodeados por activistas y políticos que han trabajado por construir sociedades más justas, democráticas y tolerantes en todo el mundo, hablaron sobre el proceso de paz en Colombia y sobre cuál debería ser el camino a seguir ahora que las condiciones están dadas.

Bogotá, Ciudad Mundial de la Paz

Al final de la Cumbre, Bogotá fue declarada Ciudad Mundial de la Paz y se presentó la Carta de Colombia. Se trata de un decálogo que busca tratar a la humanidad como una sola familia y respetar la diversidad, promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión y el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías.

La RIJL, presente

Durante el evento, se buscaron estrategias y modelos para seguir construyendo paz en torno a temas como la democracia, la reconciliación, la inversión en el sector privado, el desarrollo sostenible, la educación, la diversidad e inclusión, el diálogo nacional y la juventud, temas de amplio interés para la RIJL.

En ese marco, los jóvenes y la cultura tuvieron una importante cabida durante el desarrollo del evento. Allí, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes participó activamente junto a más de 600 jóvenes e instituciones tales como PeaceJam y Colombia Joven para crear puentes de entendimiento en busca de la reivindicación de los derechos de las víctimas de la violencia, iniciativas pedagógicas para trabajar en construcción de paz y proyectos de convivencia, entre otros.

Innegablemente, la Cumbre fue un excelente espacio de encuentro y diálogo que permitió difundir los objetivos de la RIJL y crear nuevos lazos, potenciando y fortaleciendo lo más valioso que tenemos: nuestro potencial para impactar en el mundo.

La galería de imágenes, aquí.