//Presentación del Proyecto de Movilidad de Talentos

Presentación del Proyecto de Movilidad de Talentos

2015-10-21T14:42:06+00:00

Presentación del Proyecto de Movilidad de Talentos

Por Marta González

IMG_5883
El martes 20 de octubre del año en curso, tuvo lugar en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, el acto de presentación oficial del Estudio de Movilidad de Talentos que llevó a cabo un equipo de trabajo de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL).

El acto contó con la presencia de Dª. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, D. Jesús Gracias, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (MAEC), D. Jesús Andreu, Presidente de la Fundación Carolina y Dª Marta González, actual vicepresidenta II y Responsable del Comité de Proyectos de la RIJL, quien además dirigió el estudio.

En sus intervenciones, Grynspan y Gracia destacaron la razón de ser de este estudio en un contexto de progresivo aumento de la movilidad internacional y de una plena toma de consciencia, por parte de los países. Resaltaron la necesidad de satisfacer una demanda de circulación de personal altamente cualificado que todavía encuentran problemas a su establecimiento y reconocimiento profesional, en la medida en la que el porcentaje de personas que planean desarrollar parte de su trayectoria profesional en el extranjero sigue creciendo y la identificación de las barreras que limitan esa proyección laboral y/o académica es el primer paso para tomar medidas de solución.IMG_5893

La idea de trabajar sobre la cuestión de la movilidad internacional de talentos ya formaba parte de las agendas gubernamentales en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se han realizado, y sigue siendo a día de hoy una prioridad que requiere, en primer lugar, conocer el estado de la cuestión en detalle para diseñar propuestas de mejora, razones que justifican plenamente el estudio elaborado.

D. Jesús Andreu, por su parte hacía especial mención a la importancia de las economías de conocimiento y a la función de instituciones como la Fundación Carolina, que facilitan de forman indiscutible las oportunidades que tienen los jóvenes hoy en día de adquirir conocimientos académicos en España y de potenciar los proyectos académicos de movilidad.

El estudio

La exposición de las principales líneas del estudio de Movilidad de Talentos, llevada a cabo por Marta González, IMG_5905consistió en aclarar los objetivos principales, las fuentes informativas utilizadas, los diferentes aspectos incluidos en el análisis y la presentación de las principales conclusiones.
Este estudio había sido encargado por la Dirección General para Iberoamérica, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, a la RIJL en noviembre de 2014, a partir de conversaciones sostenidas durante el Encuentro Fundacional de la RIJL celebrado en Oporto, Portugal, ese mismo año.

Desde diciembre del 2014 hasta junio del 2015, se trabajó internamente en la Red para formar el grupo de trabajo y llevar a cabo este proyecto. El equipo quedó integrado por Enrique Chávez (Perú), Juliana Redondo (Colombia), Valentina Jiménez-Franco (México), Diana Martínez (España) y Marta González (España). La investigación fue principalmente de tipo documental con corte transaccional.

CRybel8WoAAoB42La RIJL

Durante la presentación se destacó el valor que ha tenido la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, por sus características de distribución geográfica y el perfil de excelencia de sus miembros, para acometer con éxito este estudio y ofrecer un trabajo de calidad y rigor que ha sido muy bien valorado por todos los presentes.

El acto ha sido la ocasión perfecta para volver a reunir a un grupo de jóvenes líderes de diferentes ediciones y países, compartir la experiencia y sentir el enorme respaldo de formar parte de un proyecto común. Gracias a Pablo Fernández, Yod Martín, Katherine Quezada, Dania Ortiz, Digno Montalván, Camila A. T. Costa y Carla Rangel por su apoyo y representación.

Puedes ver la presentación realizada aquí:

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO EN ESTE ENLACE