//Xavi Ros, uno de los mejores matemáticos del mundo, obtiene el Premio Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2019

Xavi Ros, uno de los mejores matemáticos del mundo, obtiene el Premio Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2019

2019-04-13T20:16:07+00:00

Xavi Ros-Oton, español participante de la X Edición del Programa Becas Líder de la Fundación Carolina, ha obtenido este reconocimiento por parte de la FPdGi por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a nivel mundial a pesar de sus escasos 30 años. Ha sido reconocido por la comunidad matemática como uno de los investigadores de mayor influencia por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales, que suponen una aportación fundamental en el campo de las ciencias, y fue en 2018 el matemático más citado de su edad en el mundo.

En una conexión telefónica con el premiado durante el acto, Ros-Oton ha destacado la importancia de este nuevo premio para la proyección y el avance de su carrera científica y ha agradecido a la FPdGi su “dedicación y fomento de la ciencia, así como sus esfuerzos por promover y estimular a los jóvenes investigadores”.

Xavier Ros-Oton es doctor en matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la University of Texas at Austin (Estados Unidos) y en la actualidad es profesor lector en matemáticas en el Institut für Mathematik de la Universität Zürich (Suiza). Sus investigaciones se han publicado en las mejores revistas matemáticas del mundo. Por otro ello, el Dr. Ros ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española en 2017, el Premio SeMA Antonio Valle al joven investigador o la ERC Starting Grant en 2018. Este año fue seleccionado como uno de los conferenciantes plenarios en el congreso bienal de la RSME. Su joven trayectoria se complementa ahora con este nuevo premio que le incorpora a la familia de casi 50 premiados por la FPdGi durante estos 10 años.

Fuente: es.fpdgi.org