//Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

2016-11-25T09:07:08+00:00

Gisela Picon Benavidez

Hoy se cumplen 23 años desde que la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato de tres mujeres activistas de República Dominicana (las hermanas Mirabal, en 1960) que ordenó el gobernante Rafael Trujillo. Desde entonces y hasta ahora se llevan a cabo numerosos planes de acción para luchar contra la violencia de género alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, hoy 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental. Al menos 120 millones de niñas (algo más que una de cada diez) han sido sometidas a relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Mientras tanto, las mujeres adultas representan prácticamente la mitad de las víctimas de trata de personas y sumando a las menores, son el 70 por ciento de esta realidad. Sin embargo, menos del 40 por ciento de ellas buscan algún tipo de ayuda.

La buena noticia es que si bien no todos los países cuentan con estadísticas sobre violencia de género, cada año son más los que deciden cuantificarla. Y ése es un buen punto de partida, porque gracias a esa limitada disponibilidad de datos es que el camino para acabar con esta pandemia está habilitado.

Recordemos, para esto, que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Que las economías sostenibles que hoy deseamos sólo serán posibles en tanto y en cuanto se facilite a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y a todos los derechos que les corresponden.

Ahora que tenemos mejor calidad y cantidad de información, que muchas naciones se han puesto de acuerdo en la lucha y que los objetivos están delineados, es más importante que nunca instalar el tema en las agendas de nuestras sociedades y trabajar por un mundo sin violencia.

Desde la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes queremos contribuir con nuestra comunidad difundiendo nuestros conocimientos. Por eso, volvemos a convocar a cinco autores, jóvenes profesionales de diferentes disciplinas, especialistas en asuntos relacionados con esta temática, y los reunimos en esta publicación que pretende mantener viva la esperanza de que está en nuestras manos -en las de nuestra generación, sobre todo- construir un mundo sin violencia contra sus niñas y mujeres.

La publicación completa, aquí.

Gisela Picón Benavidez
Vicepresidenta I