//Día mundial de la salud

Día mundial de la salud

2017-04-07T09:54:02+00:00

Gisela Picon Benavidez

Cada año, el 7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, institución que vela por construir un futuro más saludable para todas las personas de todo el mundo. En cada ocasión, la organización moviliza su accionar en torno a un tema de salud específico. Este año, ese tema es la depresión.

En términos generales, la depresión es un trastorno mental que hoy afecta a más de 300 millones de personas en el globo. Afecta más a mujeres que a hombres, y en el peor de los escenarios puede derivar en suicidio. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de investigadores y profesionales de la salud acompañados por el círculo político y la sociedad civil, hoy en día es posible combatirla e incluso prevenirla. Sin embargo, el acceso a la atención médica necesaria se ve limitado en nuestra región por diversos factores.

Sin dejar de lado esta enfermedad, existen muchas otras a las que Iberoamérica debe prestarles atención. Lo que tienen en común, además, es que la investigación científica de calidad y las políticas de salud pública que de ella se desprenden son pilares esenciales de la lucha por una población más sana.

Desde la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes estamos convencidos de que la difusión del conocimiento experto es también una herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra región. Por eso, esta publicación representa un esfuerzo por dar a conocer algunas de las investigaciones y recursos más relevantes y actualizados de los que hoy disponemos para detectar tempranamente, prevenir y combatir las enfermedades que más impactan en nuestra región. Nos unimos con ella a la suma de esfuerzos que año tras año se reúnen en el Día Mundial de la Salud. 

La publicación completa, aquí.

Gisela Picón Benavidez
Vicepresidenta I