//Día Mundial de las Ciudades

Día Mundial de las Ciudades

2016-10-30T20:16:41+00:00

Santiago de Chile

La aceleración tecnológica y la explosión demográfica son dos megatendencias que están revolucionando radicalmente el mundo y cada aspecto de nuestras vidas.

Hoy, más de la mitad de las personas que habitamos este planeta vivimos en espacios urbanos, donde además se consume el 70% de la energía y se genera el 80% de los gases de efecto invernadero, según el Worldwatch Institute.

En este contexto, sólo una urbanización planificada es capaz de alcanzar un desarrollo global en el que se maximice la capacidad de las ciudades para generar riqueza y se fomente la diversidad e inclusión social de todos sus miembros. En definitiva, debemos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida generando entornos urbanos más sostenibles y habitables. Y éste es, precisamente, el objetivo de la Nueva Agenda Urbana aprobada el pasado 27 de octubre en Quito, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Seguramente este documento sea uno de los hitos más importantes en términos de sostenibilidad desde que Naciones Unidas declaró el Día Mundial de las Ciudades en 2014, junto con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (2015) y la firma del Acuerdo de París en la COP21 (2015).

Ahora que la hoja de ruta está trazada, que las naciones se han puesto de acuerdo y los objetivos están claros, sólo queda trabajar en ellos. Corresponde ahora a las administraciones locales y nacionales comenzar -o continuar, en su caso- a trazar nuevas políticas urbanas orientadas a cumplir estos desafíos y a superar sus limitaciones. Algunas de ellas están a la vanguardia y sólo deben seguir el camino que ya han iniciado, pero otras tienen mucho que hacer todavía. ¿En qué punto se encuentran las ciudades de Iberoamérica? ¿Cuáles son las claves de las políticas públicas ideales? ¿Cuáles son los retos que todavía quedan pendientes? Éstas son algunas de las preguntas que intentan responder los autores de los artículos que presentamos en nuestra primera publicación.

Gisela Picón Benavidez
Vicepresidenta I