//Día mundial del cáncer

Día mundial del cáncer

2017-02-04T09:48:13+00:00

Gisela Picon Benavidez

La investigación científica de calidad y las políticas de salud pública que de ella se desprenden son dos pilares esenciales de la lucha contra el cáncer.

En el mundo, se espera que durante las próximas dos décadas el número de diagnósticos de esta enfermedad alcance los 25 millones y que sean los países de ingresos bajos y medios los más afectados. Sin embargo, esto no significa que los países más desarrollados estén libres de esta problemática. Por el contrario, en aquellos lugares con estilos de vida más industrializados, son más comunes los tipos de cáncer relacionados con el  sedentarismo, el consumo de alimentos procesados y tabaco.

Afortunadamente, la sociedad civil y los círculos políticos mundiales cada vez cobran más conciencia de que esta enfermedad constituye un obstáculo importante para el desarrollo y bienestar de la población. Y es a partir de ahí que se derivan importantes esfuerzos como la inversión de recursos en institutos de investigación y desarrollo más avanzados y la creación de organismos de cooperación internacional para combatir esta enfermedad.

Desde la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes estamos convencidos de que la difusión del conocimiento experto es también una herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra región. Por eso, esta publicación representa un esfuerzo por dar a conocer algunas de las investigaciones y recursos más relevantes y actualizados de los que hoy disponemos para detectar tempranamente, prevenir y combatir el cáncer. Nos unimos con ella a la suma de esfuerzos que año tras año se reúnen en el Día Mundial contra el Cáncer. 

La publicación completa, aquí.

Gisela Picón Benavidez
Vicepresidenta I